domingo, 15 de mayo de 2011

Pes 2012: Fútbol y Simulación real

Fútbol real. Simulación real. Con esas cuatro palabras unidas en dos frases contundentes se presenta este año una nueva entrega de Pro Evolution Soccer, un nuevo intento por recuperar la gloria perdida con una edición que de nuevo lidera el mítico Shingo ‘Seabass’ Takatsuka.
La saga PES – o Winning Eleven, como se la conoce en tierras asiáticas - arrastra seguidores por todo el globo, algunos, hartos ya de las eternas promesas se han pasado a la competencia, y es que el Fifa de Electronic Arts lleva comiéndole la tostada a Konami desde hace al menos dos temporadas. Pese a ello, y año tras año, el equipo de Seabass procura convencer a sus fans con nuevas mejoras que muchos miran con desconfianza, pues poco reflejo tienen en el resultado final.
Veamos qué propuestas ofrecen este año para combatir a Fifa 12, en vista de que mantienen en mismo motor gráfico que en ediciones anteriores necesitarán algo más para discutirle el cetro a la competencia, algo alejado del efectismo gráfico. Atacar donde duele, en la jugabilidad, donde PES ha sido, antaño, el más grande.

La emoción de los partidos reales en tu consola

Desde Konami se ha hecho hincapié desde hace varios años en trasladar toda la emoción que transmite el fútbol en los campos para vivirla ante nuestros televisores, el factor ambientación siempre ha estado presente en la saga y fue el año pasado cuando apostaron por darle zoom a las cámaras en los saques de centro y en distintos lances del juego. Seabass aseguró que con PES 2012 y con los próximos se potenciará este aspecto.
Es de esperar que para esta edición se centren en ofrecer esa sensación de estar metidos dentro de un partido de verdad, y para ello, conscientes de sus limitaciones, apostarán por ofrecer una fluidez y una variedad en el manejo del balón superior a la vista hasta ahora.
Hemos estado trabajando especialmente en cómo acercar más nuestro juego al fútbol real y la forma en que es jugado. Esto será una de las claves en PES 2012, siendo el aspecto más fundamental en nuestro objetivo de ofrecer una experiencia de simulación futbolística definitiva.
¿Cómo conseguirlo? EN PES 2012 la principal apuesta es mejorar de forma significativa la IA, tanto de tus compañeros de equipo como de los rivales, una asignatura pendiente en pasadas entregas.

 

La IA pensará como un equipo: Contigo y contra ti

El juego ofensivo es una de las principales claves en PES 2012, ya que esta edición se beneficia de un enfoque mucho más libre, que permitirá a los usuarios poder controlar de manera más precisa el ritmo y movimientos en ataque; con los nuevos elementos de IA, los compañeros del jugador en posesión del balón no sólo se ofrecerán con mayor frecuencia con desmarques, sino que también apoyarán en las situaciones de uno contra uno. En este sentido, los desmarques en falso también ayudarán a valorar muchas otras opciones de ataque, que permitirán mover el balón con mayor facilidad a la vez que la defensa contraria vaya cerrando los espacios. En este tipo de situaciones se podrá ver un equipo mucho más cohesionado, y que reaccionará a los movimientos del jugador con el balón, intentando forzar fallos para buscar oportunidades o recuperar la posesión.
En el plano defensivo, tanto la defensa zonal como de posición han sido también mejoradas de forma masiva; con estos cambios, el juego forzará a los usuarios a tener mucho más en cuenta la visión defensiva, los defensas irán a tapar los huecos más rápidamente y acudirán más rápido hacia el cambio de jugador en defensa en zona. En esta entrega será más fácil robar el balón al rival, situarse frente a su espacio y robarle el cuero, por contra también será más sencillo retener el balón como opción para que lleguen los compañeros, jugadores como Ibrahimovic o Adebayor estarán contentos.
Cambiar de jugador será más rápido y preciso que nunca

Otra mejora será la incorporación de un nuevo sistema adicional de cambio de jugador con el stick analógico derecho, algo que su gran rival Fifa ya permitía y que permite seleccionar con mucha mayor rapidez a cualquier jugador sobre el terreno de juego para poder reaccionar de una manera mucho más rápida y efectiva a los ataques del conjunto oponente. Además, el marcaje y aguante en defensa de los jugadores es también una de las mejoras en esta área, y hará que los jugadores mantengan la línea defensiva y sus respectivas posiciones de una forma mucho más efectiva.

Este nuevo sistema de cambio de jugador cuando el usuario no tenga la posesión también se aplicará en las jugadas a balón parado (lanzamientos de falta, córners, saques de banda…), por lo que la creación de jugadas desde el primer momento de posesión cambiará radicalmente, pudiendo crear nuevas oportunidades y espacios de una forma mucho más accesible.
Esta novedad no quitará a que se siga permitiendo cambiar de jugador con una pulsación de botón para que el control pase al más cercano. Una de las quejas habituales en los PES era que la elección tomada para el jugador calculado no era siempre la más idónea y será una ventaja que seamos nosotros quienes decidamos.
Adiós a los superhombres

Uno de los defectos detectados en PES 2011 fue que la diferenciación de jugadores estrella respecto al resto desnivelaba demasiado la balanza y que la mayoría de jugadores escogían a estos para completar las jugadas. Básicamente, era más sencillo superar la defensa con un jugador que con todo el equipo combinando una buena jugada, algo que pretenden solucionar con la próxima entrega.

No obstante la personalización de los jugadores más conocidos seguirá vigente en PES 2012, incluso mejorada. Los defensas contarán con su fortaleza física y estatura para apartar a los delanteros rivales gracias a un mejorado sistema de colisiones que dependerá de la constitución física y las habilidades de cada jugador. Un ejemplo sería Leo Messi tratando de luchar el balón por debajo o desde el aire. La forma en que se controle al jugador será crucial en estas acciones, ya que dependerá de la reacción del usuario cómo se afronte un combate de este tipo por el balón.
El resultado es un juego que, más que nunca, reproduce de manera fiel las principales características de los mejores jugadores del mundo, pero sin dejar de lado el equilibrio que permitirá afrontar el juego sin enormes diferencias.
Esto es tan solo en principio: Aún hay mucho más

Además de las novedades en el plano táctico se han mejorado animaciones y movimientos. Volverán a diferenciarse los estilos de juego, mejorarán las situaciones con balones muertos, se prometen nuevos sistemas de pases y mayores opciones de gestión y dirección táctica para personalizar los equipos a nuestro gusto. Tanto es así que pronto nos ofrecerán las novedades en la edición así como nuevos modos de juego no anunciados.

Otro aspecto en el que quieren mejorar es el online. Seabass asegura que la comunidad online se está convirtiendo en un lugar cada vez más divertido y pretende introducir mejoras para potenciar el pique, como los enfrentamientos entre comunidades.
En el plano gráfico salvo pequeñas mejoras en la iluminación no debemos esperar grandes cambios a tenor de lo visto, y es que todo el mundo tiene claro que el motor usado en cada entrega de la presente generación – heredado de la época de PS2/Xbox – no da mucho más de sí. Konami es consciente de ello y ya aseguró que tienen en marcha un plan de reconstrucción para la saga Pro Evolucion Soccer, así que es razonable pensar que prepararán por fin un motor al menos a la altura de Fifa.

PES 2012 tiene prevista su salida a tiempo para la siguiente temporada, este próximo Otoño lo podremos disfrutar en PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii, PSP y PlayStation 2. Las primeras cartas están sobre la mesa, ya sonó en pitido inicial y Pro Evolucion Soccer ya tuvo su primera ocasión.

FUENTE: dswii.es

No hay comentarios: