lunes, 4 de junio de 2012

30 minutos con… Pro Evolution Soccer 2013


De inteligencia e identidad
No olvidamos que al comienzo de este primer vistazo a Pro Evolution Soccer 2013, mencionamos la característica Pro Active AI. Esta tiene dos facetas, una ofensiva y otra defensiva. Al ataque se traduce en unos NPC más audaces e inteligentes a la hora de moverse para que les pasemos la pelota, ubicándose detrás de la última línea o de los mediocampistas, dando pie a mayor fluidez e incluso creatividad ofensiva.
Por el lado de la zaga, el Pro Active AI impide que, como en años anteriores, la última línea de defensores se tire demasiado dentro de su propio terreno, facilitando así el actuar de los arietes rivales. En palabras de los desarrolladores, este año la línea defensiva se ajustará a la posición del balón.
Pero la fidelidad en el comportamiento de los jugadores en 2013 irá más allá de su parado sobre el terreno. Entre 40 y 50 figuras del futbol, ya sean estrellas o jóvenes promesas, contarán con Player ID, que no es otra cosa más que animaciones individuales que reflejen con estricto apego a la realidad su forma de jugar. Así las cosas, los ejemplos más claros de esta novedad están en Ronaldo y Messi. El primero suele correr con zancadas largas y un braceo muy peculiar con las extremidades superiores completamente extendidas, mientras que el astro blaugrana se desplaza con los brazos medianamente recogidos y con pasos mucho más cortos que le permiten recortes y cambios de ritmo repentinos y muy pronunciados. Bueno, pues todo eso estará presente dentro del juego, incluso la forma peculiar de barrerse de Puyol o el cabezazo de clavado de John Terry que pasara a la fama en un partido entre Inglaterra y Eslovenia. Hasta algunos porteros dispondrán de Player ID, pero eso no pudimos verlo ni en la presentación ni en el build que probamos.
Lo que sí notamos es que, como dijimos antes, entre el Player ID y el Deft Touch Dribbling, hay jugadores que se vuelven prácticamente invencibles para los defensas y eso es algo que deberá balancearse para cuando el juego finalmente llegue a los aparadores. Se antoja y es injusto que los arietes ahora tengan tantas herramientas, mientras que los defensores sólo recibieron un humilde punterazo de balón.
¿Qué podemos esperar entonces?
Tuvimos la oportunidad de pasar 40 minutos con un build algo prematuro de Pro Evolution Soccer 2013en Brasil y salvo por las consideraciones que ya mencionamos, nos fuimos con un muy buen sabor de boca.
Su servidor realmente estaba peleado con la movilidad tan rígida que había distinguido a entregas previas de la franquicia si se le comparaba con la de la competencia, pero este año las cosas cambiaron sustancialmente y hay una sensación de auténtica soltura a la hora de tomar el control, recibir la pelota, pasarla o disparar a puerta, esto a cambio de un ritmo más pausado que no le viene nada mal a la experiencia.
También nos pareció trascendental la implementación del sistema de pases Dynamic One-Two, pues la pared es ciertamente una parte esencial del futbol y tener un manejo ágil de dicha mecánica resulta útil, divertido y por supuesto, realista.
Pisar el esférico cuando se está al ataque (Deft Touch Dribbling) es algo que impacta profundamente en el trámite de los encuentros. Se disfruta mucho cuando se tiene a un delantero talentoso, pero sí notamos un dejo de desbalance, producto de una mayor versatilidad ofensiva que defensiva. Quizá más práctica y sincronización abonarán a una zaga eficiente, pero nuestra primera experiencia apela a un ajuste más que a oficio.
En resumen y a riesgo de parecer muy aventurados, podemos decir que Pro Evolution Soccer 2013 se perfila para ser la entrega más completa y deleitante de la franquicia en varios años, esto debido principalmente a controles genuinamente flexibles e intuitivos. Nos parece que hacen falta algunos ajustes, pero en general, pensamos que PES ya no le pide nada a nadie –salvo por las licencias–.

FUENTE: LEVELUP.COM

No hay comentarios: